EDICIÓN 28

Reglamento F9LB

 

REGLAMENTO TORNEO F9LB

 

El reglamento del juego es el mismo que rige para el Futbol de once jugadores (considerado conocido debido a la amplia difusión de este deporte), con la única salvedad de que en el Futbol 9 NO EXISTE LA LEY DEL OFFSIDE.

Se pueden hacer cambios y recambios en forma ilimitada, esperando siempre la orden del árbitro.

El mínimo de jugadores aceptado para disputar los encuentros es de 6 jugadores. En el caso que sean expulsados 4 jugadores de un equipo se dará por finalizado el encuentro, otorgándose la victoria al equipo contrario.

Para los partidos definitorios se define por penales en caso de empate (si de antemano no se define ventaja deportiva, en este último caso si hay empate queda el que posee la ventaja).

HAY UNA TOLERANCIA DE 30 MINUTOS PARA EL PRIMER HORARIO Y DE 15 MINUTOS PARA LOS OTROS DOS. En caso de llegar tarde un equipo: el equipo que haya cumplido con el horario pautado decidirá si se juega por los puntos o no, ganando los puntos si decide no jugar por éstos.

SI UN EQUIPO NO SE PRESENTA PERDERÁ LA CUOTA DE LA FECHA Y SE ANALIZARÁ LA CONTINUIDAD DE DICHO EQUIPO, YA QUE PERJUDICA A LOS DEMÁS.

 

NORMAS DE CUMPLIMIETO OBLIGATORIO:

1-      Uso de canilleras. Aquel jugador que no tenga canilleras será amonestado.

2-      No se puede jugar con aritos de ningún tipo, ni collares, ni relojes.

3-      Todos los jugadores deberán tener sus camisetas iguales y con su número correspondiente. En aquellos casos que no dispongan de las camisetas, eventualmente se les prestará un juego, y deberán cumplir con este punto para el resto de los partidos.

4-      No se permite jugar con pantalón largo, ni gorro, salvo el arquero. Cualquier autorización excepcional debe ser realizada por el coordinador.

5-      Aquellos jugadores que detectemos que no están en condiciones físicas de disputar un encuentro se los excluirá y no podrán ingresar a la cancha.

 

SANCIONES

Tarjeta amarilla:

A consideración del árbitro esta tarjeta puede ser mostrada a un jugador, tanto sea por reiteración de faltas o por una sola falta suficientemente grave (tanto sea física o verbal).

Por la acumulación de cinco tarjetas amarillas se procede a una fecha de suspensión del jugador amonestado. La cual deberá cumplirse sin excepción.

Tarjeta roja:

A consideración del árbitro esta tarjeta puede ser mostrada a un jugador por poseer una amarilla y hacerse acreedor de otra, o bien en forma directa por una falta lo suficientemente grave (tanto sea física o verbal).

Por la acreditación de una tarjeta roja, se procede a una fecha de suspensión como mínimo del jugador, pudiendo llegar a una sanción más severa o a la expulsión del campeonato si es debido a una acción antideportiva. Esta definición la realiza la Organización, teniendo en consideración el informe del árbitro y los veedores al finalizar el partido. Dichas sanciones deberán cumplirse sin excepción.

No se procede al cobro de multas para poder jugar, ya que la idea de la sanción es EVITAR que en los encuentros sucesivos se repita la acción sancionada.

 

REGLAS DE SANCIONES DICIPLINARIAS

1- Juego brusco grave: esta acción será sancionada de 2 fechas en adelante, y si el jugador es reincide en esta acción se puede duplicar la última sanción recibida y hasta la expulsión del torneo.

2- Conducta violenta: se considera cuando la pelota no está en juego y la acción se realiza en otro sector del campo, o fuera del campo de juego (banco de suplentes). Dicha acción puede ser una agresión directa a un rival o cualquier otra persona ya sea veedor, árbitro, alcanza pelotas, etc. La sanción correspondiente puede ser de 3 a 4 fechas y hasta la expulsión del jugador.

3- Conducta Violenta de un Equipo: si más de un jugador realiza una acción violenta contra uno o más jugadores del equipo rival (o cualquier otra persona del torneo), se procederá a la expulsión de dichos jugadores y hasta la expulsión del equipo.

4- Utilizar lenguaje ofensivo, grosero u obsceno, ya sea contra un rival, contra un compañero o cualquier integrante del torneo (árbitros, veedores, coordinadores, alcanza pelotas, etc). La sanción correspondiente podrá ser de 2 a 3 fechas y hasta la expulsión del torneo.

5- Aquellos jugadores sancionados que jueguen sin autorización del coordinador correspondiente serán sancionados con dos fechas más a cumplir (sumadas a las faltas pendientes de cumplir). Si esta acción es reiterativa puede aplicarse la expulsión del torneo de dicho jugador y si consideramos que esta acción implica la participación del resto del equipo, dicho equipo puede recibir la perdida de los puntos e incluso la quita de puntos o expulsión del torneo.

 

ALCANCES DE LOS VEEDORES y COORDINADORES

1-Los Veedores son los responsables de la firma y control de planillas, seguimiento de los alcanza pelotas, llevar el tiempo de los partidos, seguimiento del comportamiento de los equipos tanto dentro como fuera de la cancha, acompañamiento al árbitro sobre situaciones de violencia.

Si en el trascurso del partido se presentan reiteradas situaciones conflictivas que perjudiquen el desarrollo normal del encuentro, dicho veedor puede frenar el partido y acudir al coordinador de esa categoría para informar la situación del partido. Dicho coordinador procederá a llamar a los capitanes e informar los pasos a seguir. El Coordinador es único que tiene la autoridad para suspender un partido.

 

2- Los coordinadores serán los encargados por categoría de:

  1. Designar árbitros
  2. Designar veedores
  3. Asignar sanciones a jugadores
  4. Control de las personas dentro del predio para que no se tome alcohol fuera del bufete
  5. Seguimiento de veedores
  6. Una vez cumplida la tolerancia el coordinador es el responsable de asignarle los puntos al equipo que llego en tiempo y forma y completo la planilla.
  7. La única persona que puede reducir sanciones es el coordinador de la categoría correspondiente.

 

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